Falabella fija fecha para lanzamiento de plataforma de e-commerce integrada y cumplimiento de su meta de despachos
CEO del grupo reiteró ante inversionistas que uno de los puntos débiles del año 2020 fue la infraestructura logística, por lo que prevé inversiones para solucionarlo. Habrá, además, más apuesta por dark stores y centros de transferencia.
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El desarrollo de su e-commerce no sale del foco de Falabella. En conferencia con inversionistas, su CEO, Gaston Bottazzini, dijo que los frentes que están trabajando incluyen al "cliente en sí mismo, medios de pago, logística y comercio online; y dentro de esto último, el retail y los marketplaces".
En la instancia, realizada tras la entrega de resultados del cuarto trimestre de 2020 y el compilado del año, el ejecutivo reiteró que el punto débil a la fecha es el tema logístico. "Creo que donde estamos tratando de ponernos al día lo más rápido posible es en la logística. Hemos realizado muchas inversiones en este tema, en infraestructura, nuestros centros de distribución y centros de transporte", apuntó.
El objetivo es cumplir con la meta de despacho de 48 horas, que se pusieron en enero de este año, y para el cual, finalmente, tienen fecha prevista: "Creemos que lo podremos alcanzar para el cuarto trimestre", dijo.
Pero, para que ello sea posible -agregó-, será necesario lanzar primero la plataforma integrada de comercio electrónico que fue anunciada en septiembre pasado y en la que está previsto se consoliden las ventas de Sodimac, Tottus y Linio, esta última plataforma que el holding adquirió en agosto de 2018 por casi US$ 140 millones. Ello, adelantó Bottazzini, se hará "en el segundo trimestre".
Junto con el lanzamiento de falabella.com, también va a funcionar de forma integrada el portal de procesamiento de pago Fpay.
A partir de entonces, estimó, se podrá ofrecer un mejor seguimiento de pedidos, por ejemplo. "Habrá una integración más rápida entre los sistemas de gestión de pedidos y los sistemas de transporte, y también en términos de algunos de los servicios de valor agregado que queremos proporcionar para más centros", explicó.
Espacios más compactos
La integración de los sistemas permitirá hacer toda la experiencia del cliente mucho más fácil, empezando por los pedidos, pasando por el agendamiento de horas para visitar locales, y terminando por la navegación en las tiendas. "Esa es una gran sinergia entre formatos, que hace nuestro proceso de entrega mucho más eficiente y también facilita las ventas", dijo.
Eso ha estado funcionando para el formato de supermercados, por lo que irán aplicando para el resto de los negocios. Así las cosas, la compañía tiene previsto seguir con su apuesta por hacer los locales más compactos, especialmente los dedicadas a mejoras para el hogar, dijo el CEO.
"Estamos experimentando con formatos más compactos en mejoras para el hogar que creemos que combinarán esta visión más tradicional de tener una gran cantidad de inventario en la tienda con un enfoque más de sala de exposición en ciertas categorías", contó.
Y agregó: "Podremos construir tiendas en espacios más pequeños, lo que reducirá el desafío de expandirse a áreas particularmente urbanas".
Esto implica, además, seguir impulsando el desarrollo de las tiendas oscuras que, hasta ahora, tienen en Perú y en Chile, y están poniendo mucho foco en los centros de transferencia que permitan consolidar inventarios en ciertas locaciones y acelerar el proceso de entrega.
Márgenes extraordinarios
En la conferencia, Bottazzini también habló de los márgenes "extraordinarios" que ha dejado la venta minorista y aseguró que "estos no serán sostenibles a largo plazo porque están impulsados por nuestro programa de compras y una demanda que va mucho más allá de ese programa".
Aun así, dijo que desde Falabella están aplicando medidas diversas para asegurar que, incluso cuando esos márgenes caigan, se pueda llegar a niveles que aún sean atractivos y sostenibles a largo plazo. "Por eso estamos poniendo mucho esfuerzo en la eficiencia de la infraestructura de distribución", dijo.